A ABNER RUIZ SOBRE EL OTRO EN 1 A LOS CORINTIOS 3:10


sobreedificando sobre el fundamento Cristo


 Contestación de dos correos electrónicos recibidos por el amado hermano Abner Ruiz desde Lima, Perú, los que paso a publicar según fueron contestados, para sobre-edificación de todos los amados bendecidos por todo el mundo.

 PREGUNTAS:

--- Abner Ruiz <ruizabner@yahoo.com> wrote 1:

 Muy bendecido Hermano Ramón, que pasa con el OTRO de 1 Corintios 3:10, ¿a quién se refiere cuando el apóstol Pablo dice que él es el perito arquitecto, pero viene otro para edificar, yo sé que nosotros somos los SobreEdificadores, y ese OTRO? ¿Por favor, explícame a qué o a quién se refiere?

En amor. Abner

--- Abner Ruiz <ruizabner@yahoo.com> wrote 2:

 Muy bendecido Ramón. Gracias a ti, tu familia y la amada allá en PR, por el libro hermoso que me enviaste, que es de gran ayuda para los verdaderos significados de las palabras. Estuve examinando y he visto algunas cosas muy interesantes, pero te pregunto, ese griego no está traducido según la mentalidad de los de la circuncisión o está traducido literalmente. Espero estar muy pronto por allá en PR para conocernos personalmente. Estoy esperando mi reemplazo en Lima, porque yo estoy renunciando de la Corporación que dirige José Luís De Jesús Miranda, mas no de esta gracia que me ha sido confiada.

En amor.

Abner Ruiz.

CONTESTACIÓN:

Gracia y paz contigo amado hermano Abner, de parte de nuestro Dios de dioses, Rey de reyes y Señor de señores, Jesús Cristo.

Empezaré contestando por tu primer correo electrónico, el cual, todavía no había contestado. Tan pronto como tenga la oportunidad, te dejaré saber algunas cosas adicionales que debes conocer de la traducción Interlineal griego al español, para que le des el uso mas apropiado y certero. También me alegro mucho de que has visto ya algunas cosas interesantes.

El escrito en griego que tienes en tus manos es una copia de los manuscritos antiguos, tal y como aparecen escritos en su forma original. Lo que es una traducción podemos decir casi literal es lo que está en español. Dice interlineal, porque es una traducción palabra a palabra de lo escrito en griego y no la traducción por interpretación a que estás acostumbrado. Digo casi literal, porque el autor, que es un hermano que practica el evangelio de la circuncisión, tiene algunos puntos que trata de colocar o que traduce con algunas diferencias, por ignorar la importancia que reviste ser constante en lo traducido.

Como te dije en mi correo electrónico anterior, las notas al calce, son las opiniones del traductor, que nada tienen que ver con lo escrito en el manuscrito original. Podemos decir que es la opinión del autor conforme a su forma de doctrina. Hay otras notas dentro de la traducción colocadas en paréntesis que el autor te indica al principio que es para aclarar, pero en realidad no es parte de la traducción. Esa es una de las partes que te digo que hay que tener cuidado al tomarla como parte del texto.

Hay otras notas sumamente importantes porque no son comentarios del autor, pero si de su honestidad al indicar que a pesar de estar traduciendo una pequeña porción, esa porción no aparece escrita en el manuscrito más antiguo que se tiene guardado. Eso significa, que esa porción, fue agregada posteriormente.

Te voy a dar dos ejemplos de lo que acabo de decir: Primero, ve a la biografía según Marcos 16:9. Al comenzar, vas a encontrar un pequeño número 5 que corresponde a la nota al calce #5 y te dice: "Es necesario advertir que desde este v. hasta el final, toda la porción falta en los MSS más fidedignos". Lo que te está diciendo el traductor en honestidad, es que desde Marcos 16:9 hasta Marcos 16:20 toda la porción fue agregada posteriormente. Lo que implica eso lo discutiré contigo mas tarde, pero es importante.

Segundo, tomemos como ejemplo con la misma condición 1 Juan 5:7-8. Lees primero como lo traduce Reina Valera y luego léelo de la Interlineal y verás que no es lo mismo y es producto de alguien que quería hacer el verso decir otra cosa: demostrar una supuesta trinidad de lo cual el apóstol de la circuncisión Juan nada dijo o lo que es peor, ni siquiera intentó decir.

Los versos 7 y 8 en la Interlineal dicen: [7] Pues tres son los que testifican, [8] el Espíritu y el agua y la sangre, y los tres de acuerdo están. En otras palabras, las tres cosas que dan testimonio de la obra de Dios son: El agua o palabra de Dios dada por los profetas, anunciada primeramente por el Señor y confirmada como cumplida por los que la oyeron, Hebreos 2:3-4. La sangre, que fue la señal de cumplimiento de todo lo demandado para la reconciliación y liberación de la maldición de la ley, por lo que sin derramamiento de sangre no había perdón del pecado, Hebreos 9:22. Por último, el Espíritu, que por fe nos da testimonio de que somos hijos de Dios, Romanos 8:16. ¿Verdad que es muy diferente?

Me dices que estás renunciando de la Corporación de José Luís de Jesús Miranda y estás esperando el reemplazo que te va a sustituir en Lima de parte de esa organización. Te hago la siguiente interrogación sabia: ¿Has hablado a la Amada a la que atiende en Lima, Perú, sobre estas cosas de la gracia? ¿Has tenido tiempo para dialogar estas cosas de la gracia real con tus compañeros de milicia?

Es necesario tocarle la trompeta del único apóstol de la gracia que es Pablo, a todos aquellos con quienes compartes. Fue al apóstol Pablo a quien le tocó sonar la trompeta final o séptima trompeta hablando figuradamente como lo dijo, Juan en el Rollo Profético llamado Apocalipsis 10:7-11. Si amado, eso fue cumplido al pie de la letra por el apóstol Pablo. Cuando Pablo tocó la última trompeta para cerrar la ley o antiguo pacto, el misterio de Dios fue consumado, porque fue Pablo quien te reveló ese misterio cuando nos lo dejo escrito en 1 a Timoteo 3:16 y otros lugares más.

Recuerda que un ángel es un mensajero y eso fue nuestro apóstol cuando se encarnó al igual que nosotros. De hecho, él mismo apóstol Pablo, de esa manera lo expresa cuando lo escribió en Gálatas 4:14, cuando dice que los hermanos lo recibieron como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús mismo, y fue así porque el Consolador o Espíritu que es Cristo se manifestó por medio de Pablo.

El rollo pequeño que le mandaron a Juan a tomar de la mano del ángel es el evangelio eterno o evangelio de la gracia que sólo podía ser tomado de la mano, es decir, ser enseñado por el apóstol Pablo. El problema fue que a Juan, el mensaje le iba a ser dulce en la boca, pero amargo en el vientre como le fue también a todos los demás del ministerio de la circuncisión, porque no recibieron la revelación por causa de su ministerio de la circuncisión. Eso sucede hoy día con los que viven de acuerdo al evangelio de la circuncisión. El evangelio de la gracia aparenta ser recibido de primera intención, pero cuando lo llevan adentro o perciben lo que significa, lo rechazan, le amarga el vientre porque no pueden hacer ganancia deshonesta..

            Pablo era el Consolador que le explicaría todas las cosas a los once y al resto de la Iglesia en peregrinación es esos días. Por eso fue donde ellos por revelación para exponerle todo lo que enseñaba, pero ellos no entendieron, Gálatas 2:1-2. Como dice el Rollo Profético llamado Apocalipsis, fue necesario durante ese período de transición entre los dos pactos, los días postreros o finales de la ley o antiguo pacto, que se volviera a predicar el evangelio, pero el evangelio de la gracia, porque los once apóstoles de Jesús en los días de su carne solamente habían predicado el evangelio de la circuncisión para fin de todas esas cosas.

Fue pues necesario predicar el evangelio de la gracia comenzando por los judíos y luego ir a los gentiles, labor realizada por el apóstol Pablo según profetizado por Isaías 49:1-6. Fue al apóstol Pablo a quien le tocó juntar a judíos y gentiles con un solo mensaje. Gracia a esa revelación, ahora podemos decir que estamos en esta gracia confiada por el Señor Jesús Cristo a través del apóstol Pablo.

            Todos nosotros al igual que los hermanos de las primicias, somos su gloria y gozo en Cristo. Los hermanos de las primicias cuando por fe esperaban la venida del Señor y nosotros porque conocemos que ya sucedió y cómo sucedió y ahora vivimos por fe consumada, 1 a los Tesalonicenses 2:20.

Ese es uno de los problemas del amado José Luís De Jesús Miranda, DESCONOCE que él es solamente otro sobreedificador más, y cree que es apóstol. Digo esto, porque José Luís De Jesús Miranda no fue llamado a ser apóstol directamente ni por Jesús en los días de su carne ni por Jesús Cristo o Jesús glorificado. Tampoco fue separado desde el vientre de su madre o desde antes de nacer, Gálatas 1:15-16, para revelar el evangelio que Dios había prometido de antemano, Romanos 1:1-2. Amado esa labor fue una responsabilidad única, Dios mismo la ordenó para el apóstol Pablo.

Tampoco José Luís ni ningún otro hombre que se haga llamar apóstol en este tiempo puede poner poner fundamento alguno, porque hay un solo fundamento y un solo apóstol hizo esa labor: el apóstol Pablo, 1 a los Corintios 3:10-11. Por último, para completar los requisitos de un apóstol, ni José Luís ni ningún otro hombre fue profetizado por la ley o los profetas. Los doce apóstoles de Jesús en los días de su carne, incluyendo a Judas, fueron profetizados por el mismo Dios a Abraham, cuando le dijo que le daría doce príncipes a Ismael. Ismael es figura de Jesús en los días de su carne, nacido en la carne y bajo la ley representada por su mamá Agar, que es lo que significa en la alegoría que fue nacido de mujer, de quien prometió que haría de él una gran nación, Génesis 17:20.

Así fue amado, Jesús en los días de su carne fue la figura echada o circuncidada en la carne para siempre de la casa de Abraham a quien Dios le otorgó doce príncipes o apóstoles, como figura del Israel natural o de la carne. Recuerda que hubo una tribu que fue quitada de en medio, la tribu de Dan. De esa tribu Jacob profetizó: Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto a la senda que muerde los talones del caballo y hace caer atrás al jinete, Génesis 49:17. Esa es la razón de la tribu de Dan no ser incluida en los 144,000 de la profecía del Rollo Profético llamado Apocalipsis 7:3-8. Esa fue la tribu figura del apóstol quitado totalmente delante de Dios, Judas Iscariote, tal y como fue profetizado en los Salmos 41:9, 55:12-15 y el 109, especialmente los versos 6 a 13.

Del apóstol Pablo profetizó el profeta Isaías 49:1-6, lo cual encontramos confirmado en Gálatas 1:15 y Hechos 9:15-16 y 13:47-48. Segundo requisito para completar un apóstol, amado Abner, es la señal de apóstol, la que tampoco ha sido ni será nunca manifestada en José Luís de Jesús Miranda ni ninguno de todos los falsos apóstoles que han aparecido ahora por doquier. Para ello te citaré las siguientes palabras del apóstol Pablo en Hebreos 2:3-4 que dicen: [3] que esta gran salvación hablada primero por el Señor Jesús, hasta nosotros llegó confirmada, [4] apoyando también con su testimonio Dios, tanto con señales como con prodigios y diversos poderes y distribuciones del Espíritu Santo conforme a la voluntad de él. La confirmación de éstas palabras puede leerlas también en 2 a los Corintios 12:12.

            Fíjate bien amado bendecido, que claramente el apóstol Pablo establece con toda autoridad absoluta que nadie mas puede poner otro fundamento. Los once apóstoles de Jesús en los días de su carne pusieron fundamento de acuerdo a la circuncisión. Como tercer requisito de apóstol, todos los apóstoles, los de la circuncisión y Pablo vieron al Señor aquí en la tierra luego de la Resurrección. Recuerda amado, el apóstol Pablo fue el último en ver al Señor aquí en el planeta después de la resurrección, tal y como es él. Los once, pues ya Judas no estaba, a la verdad como si fuera un cuerpo visible que podían ver, oír y tocar por causa de su ministerio: el de la circuncisión o de la carne.

Pablo vio a Cristo tal y como él es, sólo percibió una luz, porque vio a Cristo en su cuerpo de gloria, el mismo que ahora tenemos los hijos ya resucitados pero tapados en estos trajes terrenales por causa de su propósito. Por eso Pablo dice en 2 a los Corintios 12:12 las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros.

Acuérdate amado, Pablo estuvo con Cristo en el paraíso o tercer cielo después de verlo en el camino a Damasco. Ninguna de las señales de apóstol antes mencionadas, puede ser realizada por José Luís de Jesús Miranda o cualquiera otro que en este tiempo reclame ser apóstol. Fíjate que en este tiempo el Señor no tiene que confirmar la palabra por los que la oyeron durante su ministerio en la carne para la ley, lo que hizo a través de los once.

Tampoco tiene que confirmar su palabra a quienes oyeron la revelación traída del paraíso por Pablo, para revelar la gracia del nuevo pacto, porque eso fue para las primicias. Por eso es que en ese período de transición entre los dos pactos Dios testificó en ambos ministerios con señales y prodigios y diversos milagros y repartimiento del Espíritu Santo según su voluntad, Hebreos 2:4. Es decir, que Dios les repartió a ellos dones que ya algunos están caducados en nuestros días, porque solamente fueron necesarios para esos días.

Lees bien 1 a los Corintios 3:10 ahora que tienes la traducción correcta. Dice que por la gracia de Dios, a Pablo le fue dado como sabio (no perito) arquitecto poner el fundamento. Fíjate que dice: otro, empero, sobreedifica (la palabra griega epoikodomei traduce al español sobreedifica.)

Rápidamente para no darte lugar a equivocación, el apóstol Pablo añade a lo que acaba de revelar, mas cada uno mire como sobreedifica. Esto significa que la palabra otro de la cual preguntas, está directamente relacionada a la palabra cada uno de la porción citada. Cada uno que sobreedifica es un otro que lo hace de una u otra manera. Por eso el apóstol alerta al que sobreedifica a mirar o verificar como lo hace. Lees ahora el verso 12 y verás que la palabra traducida edificar en tu versión Reina-Valera está mal traducida, pues la palabra griega sigue siendo la misma epoikodomei, léela directamente en el texto griego. Buscas en la biografía según Mateo 16:18 donde Cristo en los días de su carne profetizó: sobre esta Roca edificaré (en griego oikodoméso) mí Iglesia. Cristo es el único edificador de la Iglesia, lo que ya está realizado totalmente, ni Cefas ni Pablo, mucho menos José Luís de Jesús Miranda.

Para tu beneficio amado, la palabra epoikodomei en griego es una palabra compuesta del prefijo epo que significa sobre y la palabra o verbo oikodomei que significa edificar. La palabra anterior lleva una sola o porque el prefijo termina en o y la palabra que le sigue comienza en o. La palabra de la otra cita oikodoméso es la misma palabra oikodomei en otra declinación verbal.

            Te revela Pablo el único apóstol del nuevo pacto, que puedes sobreedificar en oro, plata y piedras preciosas que es sinónimo del evangelio de la gracia, del cual ya el apóstol Pablo dejó trazado todo el plano y las especificaciones: el evangelio de la gracia que predicamos, que es poder de Dios para los que creemos para justicia, Romanos 1:16. También puedes sobreedificar con leña, heno y paja, que es lo mismo que las doctrinas del evangelio de la circuncisión, doctrinas que siguen predicando lo que viven conforme a la carne o las obras de justicia de la ley mezcladas con las doctrinas del principio de Jesús en los días de su carne.

            El sistema religioso durante toda su existencia se ha dedicado a sobreedificar en leña, paja y heno, que es lo mismo que decir la leche de la infancia de la Iglesia, la que le fue dada a la iglesia que estaba en Jerusalén. Esa leche ha sido mezclada con el vino viejo de la ley formando una bebida que aturde y embriaga, pero que el fuego de la revelación la declara pérdida en el reino espiritual de Cristo. Los que beben esa extraña mezcla, nunca pueden reinar en vida aunque son salvos por la obra de gracia de Cristo, porque están caídos de la gracia como revela el apóstol en Gálatas 5:4, porque no pueden vivir por fe consumada conforme a la justicia de Cristo. Nosotros ahora sobreedificamos en oro, plata y piedras preciosas y por eso reinamos en vida, porque declaramos y damos testimonio de la obra totalmente realizada ya completada y consumada por Cristo.

Pero como puedes observar, eso que ha estado enseñando José Luís de Jesús Miranda, el sobreedificador de Creciendo en Gracia, diciendo que eso se refiere a él como apóstol es un grave y solemne error, mucho más cuando aún desconoce que ya Cristo vino porque también enseña esa doctrina en error. José Luís desconoce que ya estamos resucitados y peor aún, anuncia una resurrección o transformación para el cuerpo físico, del cual el apóstol Pablo revela y establece claramente: que ni el cuerpo físico, que él llama la sangre, ni el alma o primer Adán que él llama la carne, ninguna de las dos cosas heredó en el reino de Cristo, 1 a los Corintios 15:50.

Gracia y paz en Cristo Jesús nuevamente amado Abner, de tu hermano en el Espíritu conocido en la tierra como Ramón.

 

RETORNAR A EL APÓSTOL Y EL APOSTOLADO

 


 

 

MINISTERIO RECONCILIACIÓN EVANGELIO DE LA GRACIA - (MREG)

 

  P.O. BOX 140452 

 ARECIBO, PR 00614-0452 [TEL. (787) 466-1783]

 evangeliodelagracia@hotmail.com

 

Ó  DESDE 1978  [ Ministerio Reconciliación Evangelio de la Gracia. Inc. ]^[ Todos los derechos reservados ]