HABLEMOS DE LA GRACIA

En los nuevos cielo y tierra, Ramón Cristo (Isaías 53:10)


Jaime Cristo y otros miembros de la familia Cristo en Colombia

1a Corintios 15:49

SOBREEDIFICANDO SOBRE
EL FUNDAMENTO CRISTO

 

"El conocimiento de la Verdad desvanece la oscuridad de la ignorancia, por eso la luz resplandece en los nuevos cielo y tierra."

Ramón Urbáez

Epoikodomeî epì tòn themélion Iesoûs Khristós

Ramón Urbáez ̴ P.O. Box 140452 ̴ Arecibo, PR 00612 ̴ Teléfono (787) 466-1783

Website: www.evangeliodelagracia.org Email: evangeliodelagracia@hotmail.com


 

LA VIUDA POBRE,  UNA HISTORIA MANIPULADA PARA PEDIR DINERO

 Durante mucho tiempo hemos escuchado a pastores y predicadores citar la famosa historia de la viuda pobre, buscando motivar el pueblo de Dios, a fin de recoger una buena ofrenda en sus templos. El uso dado a esta porción de las Escrituras siempre ha sido inclinado hacia la promoción de ofrendas y dadivas económicas, colocando como ejemplo la acción de la viuda quien supuestamente fue alabada por el Señor, porque “Dio más que todos”.  Según muchos líderes religiosos actuales, ella es un buen  modelo a imitar, declarando continuamente, que  debemos ofrendar como la viuda pobre, quien ofreció a Dios “aún de lo que no tenía

En la actualidad, es claro el objetivo de la historia citada cuando sale de la  boca de una buena cantidad de líderes cristianos, motivar las ofrendas. Pero, ¿Sería ese el objetivo que tuvo Cristo en Jesús cuando la mencionó? ¿Buscaba Cristo al señalar a  dicha viuda, que la imitáramos, dando inclusive lo que no tenemos, como dicen muchos pastores?

 

Les invito a leer este artículo detenidamente para que se convenzan que quienes toman el pasaje de la viuda pobre para promocionar e incentivar ofrendas, simple y sencillamente están manipulando al pueblo para sacarles su dinero.

 

           ¿Dónde se encuentra el pasaje de la viuda?

 

           En el libro biográfico de Jesús según Marcos 12:41-44 y el según  Lucas 21:1-4.

 

Leamos ambos pasajes, empecemos por el libro según Marcos que dice así:

ü      12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.

 

ü      12:42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.

 

ü      12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;

 

ü      12:44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

 

Leamos ahora como lo dice el libro según Lucas:

ü      21:1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.

 ü      21:2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas.

ü      21:3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.

ü      21:4 Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

¿Hacia donde se ha encaminado la enseñanza de esta historia en las comunidades cristianas? En casi todas las ocasiones, se encamina hacia la motivación de dar. Casi siempre, quienes citan esta historia, lo hacen buscando que los oyentes imiten la actitud de la viuda, haciendo énfasis en que dicha acción (Dar todo el sustento que tenía) es algo que Dios aplaude y recompensa.

La historia de la viuda pobre ha tomado con el tiempo la connotación de enseñar a dar, y sobre todo, A  DAR  MÁS. Probablemente esto ha ocurrido por las palabras de Jesús dentro de la misma historia, donde aclara que ella DIO MÁS.

El libro según Marcos 12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre ECHÓ MÁS QUE TODOS los que han echado en el arca;

El libro según Lucas 21:3 dice por su parte: Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre ECHÓ MÁS QUE TODOS.

La pregunta es ¿El énfasis de Jesucristo en que la viuda fue quien dio más, buscaba que le imitáramos, dando más, como ella, o sea todo nuestro sustento?

Si ese era el objetivo de nuestro Señor Jesús Cristo al hacer mención de esta viuda pobre, entonces, la utilización de dicha historia por parte de los líderes modernos, para incentivar a que demos más... es algo correcto. Pero si el objetivo de nuestro Salvador al mostrar que la viuda pobre dio más que todos, era otro, entonces la utilización de la historia para promover ofrendas entre el pueblo, buscando que se de más... la intención es seguramente incorrecta.

Vamos a analizar el pasaje para intentar encontrar la intención de Cristo al mencionar esta historia de la viuda pobre, pues solo de esta manera hallaremos el sentido correcto de la historia y podremos darle una utilización adecuada.

Si nos limitamos a leer los versículos que registran la historia de la viuda, sin tener en cuenta  el contexto del pasaje, uno de los mayores problemas en la interpretación bíblica tradicional, nos es fácil creer que lo que Cristo buscaba al citar la acción de esta mujer ofrendando en el Templo, era darnos la siguiente lección:

AL OFRENDAR ABUNDANTEMENTE EN “LA IGLESIA A LA QUE PERTENECEMOS”,  NO IMPORTANDO  SI ESTAMOS PASANDO UNA DURA SITUACIÓN ECONÓMICA, ENTONCES DAMOS MÁS Y AGRADAMOS A DIOS.

Ante los ojos de la multitud que solo aborda los versículos que contienen la mención de la viuda pobre sin tener en cuenta su contexto, la  historia es lindísima, algo muy bonito, y emotivamente conmovedor, para su propósito de instar a dar TODO.

Al tocárseles las emociones, con tan linda historia, de una mujer viuda  que supuestamente el Señor Jesús alaba, cuando  dijo a sus discípulos  “LES ASEGURO QUE ESTA VIUDA POBRE ECHO MAS OFRENDA QUE TODOS EN EL TEMPLO”, la gente se despoja de sus pertenencias y de su dinero para ofrendarlo en “la Iglesia”, no importando si era todo lo que tenían para alguna de sus necesidades.

           Y les aseguro algo, los que así ofrendan ¡lo hacen con todo el corazón!, con amor e intenciones sinceras. Pero, por favor, no dejes en este momento de leer las líneas que siguen, porque a lo mejor comprendas que la sinceridad del pueblo es manipulada abusivamente por algunos lideres,  ¿sabes para qué? Pues para beneficio propio.

Es necesario que entiendas esto de una vez y por todas. En la Escritura, todo pasaje escrito (entre los cuales están los textos bíblicos) tiene tres tipos de contextos.

  1. Contexto Inmediato
  2. Contexto Mediato
  3. Contexto cultural

El contexto inmediato es aquello que dice el escrito INMEDIATAMENTE anterior o INMEDIATEMENTE después del pasaje abordado.

El contexto mediato es lo que el libro leído, en este caso la Escritura, dice por si mismo del tema en otra parte. En el caso de la Escritura, es aquello que se menciona del mismo tema en otro capítulo, en otra carta o en otro libro, pero lo importante es que tiene que ser de un escrito dentro de la Escritura.

El contexto cultural, es aquel que nos invita a tener en cuenta la cultura y  las costumbres de la época, del pueblo en donde se desarrollaron los hechos, objeto del análisis.

Tomemos pues, el contexto inmediato, el inmediato anterior, del pasaje acerca de la viuda pobre para encontrar su verdadero sentido.

       Leamos la porción del libro según Marcos 12:38-40 que dice: Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.

            Ahora leamos en el libro según Lucas 20:45-47 que dice: Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

Los versos anteriores que acabamos de leer relacionados con la “viuda pobre” objeto de este estudio, son el registro de un consejo de parte de Cristo para que sus discípulos se guardaran de los escribas.

Entonces, cabe preguntar: ¿Quiénes eran los estribasen el Israel de los días de Jesús?

La palabra española “escriba” procede del latín: “scriba”. En hebreaso·fér”, procede de una raíz que significa “contar”, y se traduce “secretario”, “escribano”, “copista”; y de la palabra griega “gram·ma·téus” que se traduce en español “escriba”, “instructor público”; el término alude a una persona instruida.

Hemos creído equivocadamente que los escribas eran unos simples copistas de las Escrituras. En tiempos de Jesús, “los escribaseran consideradosverdaderos maestros de la ley”. Para llegar a la posición de escriba debía demostrarse una gran capacidad de conocimiento de la ley, por eso al escriba también se les conoce como  “Doctor o maestro de la ley”,   y “rabí” que significa “maestro”.

Pero hay que tener en cuenta algo muy importante antes de proseguir. Los escribas no solo eran de la secta de los fariseos, pues también había escribas de otras corrientes interpretativas de la Escritura. Por ejemplo, había escribas procedentes de la secta de los saduceos, así como sacerdotes escribas que no eran ni fariseos ni saduceos, etc.

Para vuestro beneficio y ampliar la fuente de información, les comparto el siguiente artículo de la Enciclopedia cibernética Wikipedia, que les dará más luz acerca de la actividad de los escribas.

Los escribas, maestros de la Ley

En un principio, los sacerdotes eran a su vez escribas. (Esdras 7:1-6.) Sin embargo, se dio mucha importancia a que todos los judíos tuvieran conocimiento de la Ley. Los que estudiaron y obtuvieron una buena formación consiguieron el respeto del pueblo, y con el tiempo estos eruditos, muchos de los cuales no eran sacerdotes, formaron un grupo independiente. Por ello, en el tiempo de Jesús la palabra “escribas” designaba a una clase de hombres a quienes se había instruido en la Ley. Estos hicieron del estudio sistemático y de la explicación de la Ley su ocupación. Se les contaba entre los maestros de la Ley o los versados en ella. (Lucas 5:17; 11:45.) Por lo general pertenecían a la secta religiosa de los fariseos, pues este grupo reconocía las interpretaciones o “tradiciones” de los escribas, que con el transcurso del tiempo habían llegado a ser un laberinto desconcertante de reglas minuciosas y técnicas. La expresión “escribas de los fariseos” aparece varias veces en las Escrituras. (Marcos 2:16; Lucas 5:30; Hechos 23:9.) Este hecho puede indicar que algunos escribas eran saduceos, que creían solo en la Ley escrita, mientras que los escribas de los fariseos defendían con celo tanto la Ley como las tradiciones orales que se habían ido acumulando, ejerciendo una influencia aún mayor que los sacerdotes en la conciencia popular. Los escribas se encontraban sobre todo en Jerusalén, aunque también se les podía hallar por toda Palestina y en otras tierras entre los judíos de la Diáspora. (Mateo 15:1; Marcos 3:22; compárese con Lucas 5:17.)

La gente respetaba a los escribas y los llamaba “Rabí” (gr. rhab·béi, “Mi Grande; Mi Excelso”; del hebreo “rav”, que significa “muchos”, “grande”; era un título de respeto que se usaba para dirigirse a los maestros). Este término se aplica en varios lugares de las Escrituras a Cristo. En Juan 1:38 se dice que significa “Maestro”. Jesús era, de hecho, el maestro de sus discípulos, pero les prohibió que codiciaran esa designación o que se la aplicaran como título (Mateo 23:8), como hacían los escribas. (Mateo 23:2, 6, 7.) Condenó a los escribas de los judíos y a los fariseos porque habían hecho añadiduras a la Ley y habían ideado subterfugios para burlarla, de modo que les dijo: “Han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición”. Mostró un ejemplo de ello: permitían que alguien que tenía que ayudar a su padre o a su madre no lo hiciera so pretexto de que lo que poseía para ayudar a sus padres era un don dedicado a Dios.[

Podemos entonces comprender que los escribas eran gente respetada y venerada por el pueblo. También se puede entender que se les conocía como rabíes o maestros de la ley, como Doctores de la ley. Mateo 23:1, 6-7;  Lucas 2:46; Hechos 5:34.

Por tanto, un escriba, era un hombre erudito y versado en las escrituras de la ley de Moisés, ese gran conocimiento los llevó a posiciones de renombre en medio del pueblo y entre las autoridades religiosas del judaísmo. Aunque no siempre eran sacerdotes, (entre los sacerdotes también había escribas) tenían gran influencia en el concilio y en las decisiones sobre actividades del templo.

Ahora que sabemos quienes eran en realidad los escribas, entonces volvamos al pasaje de la Escritura que nos ocupa.

La mención de la viuda pobre, es hecha por el Señor Jesús inmediatamente después de denunciar la actitud de los escribas, como podemos ver por lo citado en los libros según Marcos 12:38-40 y Lucas 20:45-47.

La expresión de Jesús que dice: “Guardaos de los escribas”, es una expresión de alerta. Con ella, Cristo quiso decir a través de Jesús: ¡Tengan cuidado con ellos!

Leamos ahora en el libro según Marcos 12:38 que dice: Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas...

            Veamos ahora que nos dice al respecto paralelamente el libro según Lucas 20:45-46 que dice: Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
Guardaos de los escribas
...

La pregunta que cabe hacer en este momento es: ¿Por qué debían guardarse o cuidarse de los escribas? Creo que la respuesta es una, muy clara y totalmente directa trazada por la misma Escritura. Porque buscaban reconocimiento, fama y posición.

Eso es precisamente lo que nos informa la porción del libro según Marcos 12:38-39 cuando declara: ...que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas. Eso es lo que precisamente nos informa el libro según Lucas 20:46 cuando declara lo siguiente: ...que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas.

¡Pero no fue solo eso! Jesús también denunció que los escribas, los hombres de la casta religiosa privilegiada de Israel, considerados por el pueblo como los más versados y eruditos en la Escritura de la ley y los profetas... DEVORABAN LAS CASAS DE LAS VIUDAS. Eso es lo que nos informa el libro biográfico de Jesús según

        Marcos 12:40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación; y lo que nos informa de igual manera el libro biográfico de Jesús según 20:47 de declara, que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

Creo que no es difícil comprender lo que significa la frase “devorar  las casas delas viudas”, esto significa en palabras finas, “robar a las viudas”, “quitarles sus pertenencias”, “aprovecharse de ellas”.

El Señor, Cristo Jesús, acababa de aconsejar que se guardaran de los escribas porque solamente buscaban posición y reconocimiento, pero luego inmediatamente, denunció algo mucho más grave, QUE DEVORABAN LAS CASA DE LAS VIUDAS, es decir, las roban, e inmediatamente después de todo esto, citó la acción de la viuda pobre, que aun con toda esta situación ella ofrendaba en el templo, de lo poco que le quedaba.

Miremos ahora ambas porciones juntas, para lo cual resaltaré con negrilla y subrayaré el punto exacto donde termina las palabras de alerta, para que se guardaran de los escribas, y donde inician las que mencionan a la viuda pobre. Veamos primero el libro según Marcos capítulo 12

ü      Verso 38 - Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas,

ü      Verso 39 -  y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

ü      Verso 40 -  que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.

ü      Verso 41 - Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.

ü      Verso 42 - Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.

ü      Verso 43 - Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;

ü      Verso 44 - porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

        Leamos ahora lo informado sobre este asunto en la biografía de Jesús según el doctor Lucas, 20:45 hasta 21:4.

ü      Verso 20:45 - Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:

ü      Verso 20:46 - Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

ü      Verso 20:47 - que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

ü      Verso 21:1 - Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.

ü      Verso 21:2 - Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas.

ü      Verso 21:3 - Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.

ü      Verso 21:4 - Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

Observemos que al colocar el texto completo y leerlo de manera seguida, podemos notar, que todo está conectado. La conversación dentro del templo antes de mencionar a viuda pobre dando más que los demás, era una conversación de denuncia acerca de los abusos de los escribas, quienes eran los eruditos entre los líderes religiosos, tanto de la secta de los fariseos, de los saduceos e inclusive de algunos de los sacerdotes.

Jesús denuncia estando dentro del templo de Jerusalén, que los escribas amaban el reconocimiento, la posición y que DEVORABAN LAS CASAS DE LAS VIUDAS, es decir, que las robaban, y el robo era religioso. Lo sabemos y declaramos así, porque  al ellos hacerlo o más bien, para ellos hacerlo, se valían de una práctica religiosa, esto es... “largas oraciones”.

Tengamos en cuenta el orden de los hechos narrados, LA MENCIÓN DE LA VIUDA POR PARTE DE JESÚS ES HECHA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE DENUNCIAR LA MALA ACTITUD DE LOS ESCRIBAS.

Si conectamos el pasaje, como efectivamente está conectado, entonces lo que Cristo en los días de su carne estaba haciendo con la mención de la viuda pobre, era dándonos un ejemplo, no de dar ofrendas, SINO QUE ESTABA CORROBORANDO QUE LOS ESCRIBAS ROBABAN A LAS VIUDAS. A eso se debía su pobreza.

El texto escrito por Lucas sobre este asunto es más claro que el narrado por Marcos sobre este incidente. Parece haber algunas diferencias entre lo escrito por Marcos y lo escrito por Lucas. Pero la realidad es que las aparentes diferencias de ciertos detalles entre pasajes en los llamados evangelios sinópticos, que en realidad son biografías del cumplimiento ministerial de Jesús, es algo que ocurre con mucha cotidianidad en los escritos de los autores de las cuatro biografías de Jesús. Cuando esto sucede, entonces debemos resaltar la idea central del texto leído, para no caer en aquello que los escépticos y enemigos de la Escritura toman para desacreditar la palabra de Dios, diciendo que las diferencias en detalles que encontramos en estas porciones de la Escritura, dan pie para no confiar en los escritos sagrados.

Esas diferencias, antes que desacreditar la Palabra de Dios, son muestra de su confiabilidad, porque muestran que los escritores no se pusieron de acuerdo para escribir lo mismo, simplemente redactaron los hechos, como ellos los percibieron o como los escucharon de terceros.

Los escritores de esos cuatro relatos biográficos sobre Jesús, no se concertaron para escribir, esos escritores relataron los hechos cada uno desde su perspectiva. Es bien sabido que cuando un mismo acontecimiento es contado por varias personas que fueron testigos del mismo, el relato de seguro mostrará algunas diferencias de forma, o de algunos detalles percibidos a veces por uno y no percibido por todos los demás testigos de la misma manera, aunque una cosa es segura, la idea central es idéntica.

Por lo tanto, cada vez que en las escrituras se narren los mismos hechos pero el escritor sea otro, vamos a encontrar algunas diferencias en el relato, pero la esencia y la idea central serán la misma. Es normal que aparentes detalles pequeños no sean percibidos exactamente por todos.

¡Y tengamos en cuenta algo importante! Las aparentes discrepancias entre los relatos de un mismo hecho, pero por autores distintos... NO RIVALIZAN PARA DETERIORO DE LA VERDAD SINO QUE SE COMPLEMENTAN PARA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA VERDAD DEL HECHO.

Ahora cabe preguntarnos: ¿Cuales son las diferencias y concordancias entre lo escrito por Juan Marcos y lo escrito por el doctor Lucas en el relato de la viuda pobre? Analicemos el asunto responsablemente.

ü      En ambos relatos se muestra que los hechos acontecieron dentro del templo.

        Esto lo podemos probar yéndonos un poco más atrás en el escrito, en el caso de Marcos y poniendo un poco de sentido común en algunos versículos, tanto en lo escrito por Lucas como en lo escrito por Marcos. Veamos dónde se encontraba Jesús enseñando de acuerdo al libro según Marcos.

        Marcos 12:35 muy claramente declara: Enseñando Jesús en el templo, decía... un poco más adelante en el mismo capítulo declara el libro según Marcos12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda... Veamos por el otro lado, que el libro según Lucas 21:1 nos informa lo siguiente: Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas...

 

        Creo que el sentido común nos declara a voces, que “el arca de las ofrendas” estaba situada dentro del templo de Jerusalén, donde precisamente se encontraba Jesús.

 

   En el relato según Marcos parecería que los discípulos no estaban presentes en la insinuación de Cristo acerca de guardarse de los escribas, sino que son llamados en el momento que se menciona la viuda pobre.

         Dice el libro según Marcos 12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca.

ü      Mientras que en el relato según Lucas se muestra que los discípulos estaban escuchando desde el momento que Jesús declara la necesidad de guardarse de los escribas.

        Leamos el relato según Lucas 20:45-46 que dice: Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 46 Guardaos de los escriba...

        Lo más coherente en esta aparente contradicción, que no la hay, es que los discípulos estuvieron en toda la conversación, pues estaban todos dentro del templo donde Jesús enseñaba, y es muy poco improbable que se perdieran las palabras de Jesús en tan significativo lugar para ellos, mucho menos en el momento donde su maestro debatía  con los más importantes lideres religiosos del pueblo.

El escrito según Marcos de la traducción Reina-Valera dice así:

ü      Marcos 12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca.

Pero veamos en realidad como dice el escrito leyéndolo no de las traducciones,  sino del Interlineal griego al español directamente.

ü      Marcos 12:43 Y llamando hacia sí a los discípulos de él, les dijo: De cierto os digo que la viuda pobre estrechó más que todos de los que echan en la tesorería.

        La expresión “Entonces llamando a sus discípulos” no necesariamente ha de indicar que los hizo venir de otra parte del templo, como si estuvieran alejados de él. Si esto fuera así, los textos de Lucas y Marcos se opondrían, y recordemos que los diferentes pasajes bíblicos nunca se oponen entre si... SINO QUE SECOMPLEMENTAN. Las aparentes oposiciones entre textos de la Biblia no están en los textos, sino en la interpretación que hacemos de ellos, mejor dicho, cuando dos textos aparentemente se oponen, no es que se opongan, más bien es que nuestra interpretación subjetiva hace que se opongan. Pero el original declara claramente que simplemente Jesús invitó a sus discípulos a acercarse a él para lo que iba a decirles.

        Por tanto el enunciado, “Entonces llamando a sus discípulos” aunque traducido incorrectamente, lo que quiere indicar es que... “llamó su atención” como queriendo hacerles énfasis en lo que sucedía con la viuda pobre para llevarlos a comprender mas efectivamente algo que les venía diciendo a todos, porque quienes estaban llamados a comprenderlo de primera instancia eran precisamente... SUS DISCIPULOS.

En todo caso, ni Lucas ni Marcos, relatan algo más acerca de la viuda después de que Jesús dijo clara y llanamente que ella dio más que todos. La mención de la viuda pobre termina en seco. En ningún lugar del relato dice que Jesús instó a sus discípulos a que debemos imitarla, simplemente dijo que ella dio más que todos, más que los ricos que estaban ofrendando.

Jesús, al poner de ejemplo a está mujer viuda, declaró que ella dio más, pero a la vez explicó, porque ella dio más, y punto, se acabó el tema de dicha viuda. Cualquiera puede decir que el Maestro la estaba alabando por dar más. Pero la realidad es otra, el texto donde se menciona la viuda, nunca da muestras de alabanza de parte de Jesús hacía ella, el pasaje simplemente afirma que Jesús dijo: ELLA DIO MÁS.

¡Ojo a lo que voy a decir! Si el pasaje estuviera solo, pudiéramos afirmar con un cien por ciento de seguridad  que Cristo en esos días de su carne en Jesús, estaba alabando a la viuda pobre por dar más, y si la estaba alabando, entonces su intención era dar una enseñanza para que se imitara  a la mujer en su actitud de dar con tanto esfuerzo.

Pero lamentablemente para los que así han estado enseñando esa porción de la Escritura, el pasaje no está solo amados hermanos... EL PASAJE ESTA CONECTADO CON LO QUE JESUS LES VENÍA ENSEÑANDO PRIMERO, antes de que la vidua echara su ofrenda.

Observemos con mucho cuidado las palabras registradas en libro según Lucas.

ü      Verso 20:45 - Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:

ü      Verso 20:46 - Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

ü      Verso 20:47 - que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

ü      Lucas 21:1 - Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.

ü      Verso 21:2 - Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas.

ü      Verso 21:3 - Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.

ü      Verso 21:4 - Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

  No creamos que porque la alerta sobre los escribas está en el capitulo veinte y la mención de la viuda está en el capitulo veintiuno, entonces no tienen conexión. ¡Por favor, no seamos niños en esto, recordemos que los escritos originales no tenían capítulos ni versículos!

        En 1206, en la Universidad de París, el profesor y más tarde cardenal Esteban Langton, dividió toda la Biblia en capítulos más o menos iguales.
Sin embargo, todavía no se daba la división en versículos. En 1240, Hugo de Saint Cher dividió cada capítulo de Langton en siete subdivisiones, marcadas al margen (a-b-c-d-e-f-g). Tal cosa duró trescientos años. En 1555, el impresor Roberto Estienne (precedido por Jacques Lefebvre en 1509), indicó los "versículos" al margen. En 1565, Teodoro de Beze introdujo la indicación de los versículos dentro del texto mismo.
A pesar de "ciertos inconvenientes" que hubiera querido hacer desaparecer el papa Sixto V en 1590, la división en "capítulos-versículos" de "Langton-Estienne", fue reconocida oficialmente por Clemente VIII, su segundo sucesor (1592-1605). 

Ahora, miremos con detenimiento la porción del escrito según Lucas. Desde el Capitulo 20 verso 45 hasta el verso 47, Jesús denuncia que los escribas aman el reconocimiento, la fama y el poder... pero sobre todo que devoraban las casas de las viudas. Inmediatamente después de sacar a la luz tan condenable acción de los escribas        el verso siguiente, que se encuentra en el capitulo 21:1, comienza así: Levantando los ojos... el texto original dice: Alzando los ojos

Ese inició del versículo uno del capítulo 21 nos hace comprender que lo que sigue está directamente conectado con lo que venía diciendo. En otras palabras, Jesús aconseja a sus oyentes que se guarden de los escribas por su terrible comportamiento, entre lo que estaba devorar las casas de las viudas, y después de denunciarlos, LEVANTA LOS OJOS Y VE A UNA VIUDA POBRE QUE DIO MÁS QUE TODOS PORQUE DIO TODO SU SUSTENTO.

Jesús aprovechó para resaltar su enseñanza sobre el comportamiento de los escribas, con la acción de la viuda, como queriendo decir... ¡SÍ, ES VERDAD LO QUE VUESTROS OJOS VEN, ESTA VIUDA ESTA DANDO TODO LO QUE TIENE!

Ahora quiero hacerte una pregunta: ¿Quiénes eran los que enseñaban todo lo referente a Dios en eso tiempos del ministerio de Jesús?

Creo que la respuesta es bien fácil por todo lo hasta aquí discutido, desde luego que “LOS ESCRIBAS”, y esto que les acabo de decir lo respaldamos con dos textos de la Escritura que así lo testimonian. Leamos ambas citas.

ü      Libro según Mateo7:28-29 - Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

ü      Libro según Marcos 1:22 - Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

De nuevo pregunto: ¿Quién creen ustedes que enseñó a la viuda a ofrendar a Dios? Obviamente los escribas. Y le enseñaron a dar todo su sustento, probablemente bajo la premisa que Dios la recompensaría. ¿Se parece eso algo que se practica en la actualidad en medio de la llamada cristiandad tradicional, donde los escribas modernos usan la misma táctica.

Los escribas en realidad, ¡LA ESTABAN DEVORANDO!

La alusión que hizo Jesús como ejemplo, sobre la viuda pobre dando todo su sustento, no era una lección para que imitaran su acción. Cuando se asocia con los versos anteriores. La alusión de la viuda pobre dando todo lo que tenía, ERA LA CONFIRMACIÓN DE LO QUE CRISTO A TRAVÉS DE Jesús LES ESTABA DICIENDO PARA ENSEÑANZA, QUE LOS ESCRIBAS DEVORABAN LAS CASAS DE LAS VIUDAS.

Jesús dijo a sus oyentes que los escribas robaban las viudas, y levantando los ojos vio a esa viuda de Israel dando todo su sustento, entonces  aprovechó tal escena para mostrarle a sus discípulos que su acusación acerca de los escribas....ERA CIERTA.

Por ultimo, dos comentarios adicionales:

1.      Yo se que esto es difícil aceptarlo por el esquema mental que se anidó en nuestro entendimiento después de oír tantos años que la historia de la viuda se ha utilizado como el ejemplo a seguir cuando ofrendamos, pues si damos todo aun en nuestras carencias, damos más, y si lo hacemos, agradamos a Dios. Pero Dios les ilumine el entendimiento para comprender que no por dar más Dios nos acepta o recompensa más. Si creemos que las bendiciones de Dios son ganadas o adquiridas de acuerdo al monto de nuestra ofrenda, entonces quedaremos a merced de los ladrones y oportunistas que se enriquecen a costillas de la buena intención de los creyentes.

2.      Por otra parte, aportar para la obra de Dios siempre será una bendición, PERO HAGÁMOSLO VOLUNTARIAMENTE DE ACUERDO A NUESTRAS CAPACIDADES Y NUNCA PRESIONADOS O MANIPULADOS POR LOS LIDERES, SINO, DE ACUERDO A LO QUE CADA UNO PROPONGA EN SU CORAZÓN.

Y por favor recordemos siempre las máximas de las enseñanzas de Cristo a través del apóstol Pablo acerca de las ofrendas, que nos enseñaban que debemos hacer las ofrendas, libre y espontáneamente cuando colaboramos con la obra de Dios. Leamos las siguientes recomendaciones y enseñanzas a este respecto.

ü      Versión Reina-Valera, 2da carta a los Corintios  8:12-13 - Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13Porque no digo esto para que para otros haya holgura, y para vosotros estrechez.

ü      La Nueva Versión Internacional traduce el verso de la siguiente manera: Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.

ü      Versión Dios Habla Hoy, lo traduce de la siguiente manera: Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.

ü      Pero el texto original sacado del interlineal griego al español lo traduce de la siguiente manera: Porque si el ánimo pronto está fijo, conforme a lo que uno tenga es aceptable, no conforme a lo que no tiene. 13 Porque no para que para otros haya holgura, para vosotros aflicción, sino procedente de igualdad.

ü      2da carta a los Corintios 9:7 - Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

ü      Versión Reina –Valera,  Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

HIJOS DE DIOS, CADA VEZ QUE PODAMOS, OFRENDEMOS PARA LAS NECESIDADES DE LA OBRA DE DIOS; ESTO ES PARA LOS POBRES, PARA AYUDAR A EXTENDER EL EVANGELIO Y PARA AYUDAR EN EL SOSTENIMIENTO DE QUIENES TRABAJAN EN PREDICAR Y ENSEÑAR LA PALABRA DEL SEÑOR CORRECTAMENTE,  ¡PERO POR FAVOR, POR LAS MISERICORDIAS DE DIOS, NO NOS DEJEMOS MANIPULAR POR LOS OBREROS FRAUDULENTOS, QUE TOMAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA. CON ELLOS, MÁS BIEN HAGAMOS LO QUE NOS INDICA EL CONSEJO DEL EVANGELIO... APARTÉMONOS DELOS TALES.

        Finalmente, terminaré con el consejo del apóstol Pablo registrado en la 1ra carta a Timoteo 6:2b-5, la cual citaré directamente del Interlineal Griego al Español, que dice de la siguiente manera: Estas cosas enseña y exhorta. 3 Si alguien enseña cosa diferente, y no está de acuerdo con las que son las sanas palabras de Jesús Cristo el Señor de nosotros, y con enseñanza que es conforme a la piedad, 4 se ha envanecido, nada entendiendo, sino que está enfermo acerca de discusiones y contiendas de palabras, procedentes de las que resultan envidia, discordia, maledicencia, sospechas malvadas, 5 constantes rencillas de HOMBRES TOTALMENTE CORRUPTOS EN LA MENTE Y QUE HAN SIDO PRIVADOS DE LA VERDAD, QUE SUPONEN QUE  LA PIEDAD ES UN NEGOCIO.  Mi consejo es el mismo que el del apóstol Pablo: APÁRTATE DE LOS TALES.

¡ABBA Cristo!

 

 

MINISTERIO RECONCILIACIÓN EVANGELIO DE LA GRACIA - (MREG)

 

  P.O. BOX 140452 

 ARECIBO, PR 00614-0452 [TEL. (787) 466-1783]

 evangeliodelagracia@hotmail.com